Si has encontrado agujeros en la ropa de tu armario o ves polillas revoloteando por tu almacén, es posible que tengas una plaga. Las polillas pueden causar daños a tus muebles y a tus prendas y por eso es necesario acabar con la plaga. Te enseñamos cómo eliminar polillas.

 

¿Qué son las polillas?

 

La palabra es algo genérica e inexacta, pero normalmente designa a las mariposas nocturnas, los lepidópteros. Sobre todo se llaman polillas si las larvas dañan algún tipo de material como la ropa, la madera o el papel, o bien alimentos como la harina o los cereales. Dos de las especies más habituales son:

  • Tineola bisselliella, polilla de la ropa.
  • Ephestia kuehniella, polilla de la harina.

 

Las polillas en general son grandes, con los cuerpos robustos, tienen escamas en el abdomen y pueden tener antenas de diferentes formas y tamaños. Tienen escamas o polvo en las alas, que no suelen ser de colores brillantes como las mariposas diurnas, sino grises o marronáceas. Las polillas ponen huevos de los que nacen orugas a los 12 días, se transforman en pupas y finalmente tras 10-50 días en mariposas adultas a través de la metamorfosis. Tienen el sentido del olfato muy desarrollado.

 

como-eliminar-polillas

 

¿Cómo saber si tengo polillas?

 

Una polilla revoloteando por casa puede ser casual, pero el problema viene si crían en tu hogar y salen las larvas que se comen tus propiedades. Si crees que podrías tener una plaga de polillas y quieres saber cómo eliminar polillas, busca señales como:

  • El olor.
  • Presencia en tarros de alimentos secos (arroz, harina…).
  • Agujeros en prendas de ropa.
  • Agujeros en moquetas y alfombras.
  • Agujeros en libros.
También deberías revisar a fondo armarios y cajones, puesto que son ambientes cerrados y húmedos que son idóneos para las polillas.

 

¿Cuándo y dónde aparecen las polillas?

 

Como muchas plagas las polillas suelen aparecer con la llegada de la primavera y son visibles durante el verano. En invierno a causa de las bajas temperaturas suele bajar la infestación o desaparecer, pero aun así las calefacciones permiten que algunas polillas vivan en nuestros hogares en los días más fríos. Es importante revisar nuestras casas minuciosamente ya que las larvas son difíciles de encontrar y de ver por su pequeño tamaño, y las polillas saben esconderse bien.

 

Las polillas están extendidas por todo el planeta excepto en los polos gracias a su gran adaptabilidad. En las casas buscan una temperatura buena y alimento. Algunos depredadores naturales de las polillas son los murciélagos, los pájaros y los búhos. La procesionaria aunque no suela saberse es una polilla en su estadio adulto, aunque lo que causa daños son las orugas. Algunas veces para prevenir la procesionaria se captura las polillas en verano para evitar su reproducción.

 

¿Es verdad que las polillas se sienten atraídas por la luz?

 

Sí, las polillas se sienten muy atraídas por la luz artificial («fototaxis positiva»), pero no se sabe el motivo. Algunas teorías apuntan a que es el resultado de sus métodos de orientación para volar, y usan los ángulos con respecto a las luces para calcular la dirección. Al ser luces artificiales las polillas se equivocan de dirección y se van acercando a la luz sin pretenderlo.

como eliminar polillas

 

¿Cómo eliminar polillas?

 

Para acabar con las polillas (tanto larvas como mariposas) deberás hacer limpieza a fondo, sobre todo en armarios y cajones. Lava toda la ropa a más de 60 grados y tira la más contaminada. Revisa toda la comida. Aspira todos los rincones y friega para eliminar rastros de grasa y otros líquidos.

Ventila las habitaciones y armarios y usa productos específicos para el control de plagas y polillas para asegurarte de que no sobreviven. Existen sprays anti polillas, trampas adhesivas, insectocutores… que te ayudarán a controlar y eliminar las polillas, por lo que si quieres hacerlo tú mismo en caso te puedes ayudar de estos productos. Aun así en caso de duda puedes consultar a un técnico especialista para que te haga el tratamiento más adecuado.

¿Son peligrosas las polillas?

 

No son peligrosas para la salud humana pero son un peligro para nuestro hogar porque pueden comerse la madera y dañar muebles e infraestructuras. Muerden la madera y los libros y otros elementos de papel y cartón. Las polillas también pueden devorar las prendas de ropa, atraídas por las fibras naturales y dejar agujeros irreparables. En el caso de las polillas que se alimentan de comida tenemos que ir con mucho cuidado ya que podríamos ingerir comida con presencia de larvas. Además, las polillas se reproducen muy rápido por lo que es importante actuar y saber desde el primer momento cómo eliminar polillas.

 

Prevención contra las polillas

 

Saber cómo eliminar polillas es importante pero también cómo mantenerlas fuera. Es muy importante mantener una limpieza periódica a fondo en nuestra casa limpiando los armarios y quitando todo rastro de comida. También hay que lavar la ropa para que no tengan machas grasientas y procurar que nuestras paredes y techos no tengan humedades.

 

cómo eliminar polillas

 

Remedios contra las polillas

 

Unos de los remedios contra las polillas podría ser utilizar tablas adhesivas para la eliminación de estas, son una trampa versátil que gracias a sus atrayentes maximiza su eficacia. Es importante conocer el tipo de polillas que quieres tratar porque dependiendo de el tipo de polillas utilizaremos una tabla específica.

Estas tablas adhesivas están impregnadas de feromona que tendrá el objetivo de atraer a la polilla hacia la tira adhesiva y que esta se quede pegada. Estas tablas adhesivas se recomiendan cambiarlas cada 6-8 semanas.

 

Tipos de polillas que podrás atrapar:

 

  • Tira adhesiva AF Demi-Diamond para la polilla de la harina con atrayente de feromanas, (Ephestia spp y Plodia sp.)
  • Tira adhesiva AF Demi Diamond para la polilla de la ropa con atrayente de feromonas (Tineola bisselliella)

 

La trampa delta para polillas de la harina sería otro remedio para eliminar las polillas, estas son trampas de cartón adhesivo con atrayente a parte para la detección y monitorización de las polillas de la harina Ephestia spp y Plodia sp. La duración de la feromona es de 6 semanas. La trampa delta no incluyen el atrayente, se tiene que comprar a parte.

 

Otra opción que podéis utilizar es la trampa de monitoreo y captura de la marca Remi Hogar, esta trampa captura las polillas adultas y sus larvas que atacan a los granos almacenados Ephestia spp y Plodia sp.

La detección precoz de esta plaga permite un control más efectivo. Es recomendable cambiar el dispensador de feromonas cada 6 semanas. Incluye 4 dispensadores de feromonas.

Es recomendable instalar una trampa cada 30 metros cuadrados, además esta trampa tiene la opción de añadir en su interior tiras adhesivas para que las polillas se queden pegadas por lo que no podrán escapar al abrir la trampa. También será recomendable cambiar la placa adhesiva cada 4 semanas.