La cucaracha Blatella Germanica es una de las principales plagas que podemos encontrar principalmente donde se manipulan alimentos, bares, restaurantes, hoteles y viviendas. Si no matamos rápido la plaga de cucarachas de nuestro inmueble puede llegar a  ser un serio problema, dada su facilidad para reproducirse llegando a multiplicarse en pocos días. Por ello debemos actuar en el momento que veamos ya los primeros indicios de ninfas. Se caracterizan por las capacidades de adaptación a diferentes ambientes y por ser una de plagas más difíciles de eliminar. Por eso es importante conocer bien la cucaracha germánica, para tratarla específicamente y combatirla en condiciones.

¿Cómo es la cucaracha germánica?

 

La Blatella Germánica suele medir entre 1.3 y 1.6 centímetros. Tiene un color pardo amarillento con dos franjas oscuras. Poseen dos pares de alas, pero pueden ser reducidas o faltar. Antenas largas multisegmentadas, realiza una metamorfosis incompleta, con fase de huevo y ninfa que puede tener varios estadios. Además puede trepar por superficies verticales, tanto rugosas como pulidas. Son omnívoras: comen de todo, incluso otras cucarachas de la misma especie. Durante el día se esconden en grietas y zonas protegidas que sean cálidas y húmedas, pero durante la noche salen a buscar alimento y aparearse.

 

Otros nombres de la cucaracha germánica

 

Esta especie se puede conocer comúnmente como «cucaracha rubia» a causa de su color, y también como «cucaracha del café» por su parecido con los granos de café. Su nombre científico es germánica porque los científicos creían que se había originado en Alemania pero estudios más recientes sugieren que provinieron del continente africano o asiático, siendo este último el más probable, aunque no está del todo corroborado.

 

Reproducción de la cucaracha germánica

 

La capacidad de reproducción de la cucaracha Germánica es muy alta, más que otros tipos de cucaracha. Cada hembra puede producir entre 4 a 8 ootecas en intervalos aproximados de un mes.

Cada ooteca puede contener hasta 30 huevos. La cucaracha Germánica retiene la ooteca en su abdomen justo antes de que eclosionen los huevos, entre 3 y 4 semanas después del apareamiento. Suelen colocar la ooteca en un ligar protegido y cerca de una fuente de alimento. Después de eclosionar los huevos, las ninfas mudaran hasta siete veces hasta alcanzar la madurez, un ciclo que puede completarse en 3 meses y medio si la temperatura se mantiene alrededor de 25ºC.  El cabo de 6 semanas después de nacer ya son adultas.

 

cucaracha germanica

 

La reproducción es la base del éxito de la cucaracha germánica:

1. pone muchos huevos por ooteca;
2. la hembra transporta y protege la ooteca hasta poco antes de que eclosionen los huevos;
3. el período de desarrollo hasta la eclosión y la madurez es muy corto;
4. además son de  tamaño pequeño, que les permite ocultarse fácilmente.

 

¿Dónde vive la cucaracha germánica?

 

Normalmente la cucaracha Germánica la encontramos en nuestra vivienda en la cocina. Les gusta los lugares con alta temperatura y alta humedad, como los motores de los electrodomésticos. Es muy probable que entre en nuestro hogar a través de la compra. En locales o industrias se suele transportar entre flejes de envases. Las ninfas miden pocos milímetros y se meten entre los pliegues del cartón por lo que es muy fácil no verlas y transportarlas en almacenes o cocinas sin saberlo. Una manera de localizar estas cucarachas es ver si hay heces, que son unos puntitos negros y normalmente se encuentran todos juntos en una misma zona.

Suelen aparecer más en verano gracias al calor, pero igualmente es una plaga temible durante todo el año, saliendo en invierno y otoño incluso más que otros tipos de cucaracha.

 

 

¿Por qué la cucaracha germánica es un problema?

 

Algunas cucarachas se pueden infectar con bacterias nocivas (por ejemplo la salmonella) y propagar las bacterias por donde van pasando. Van dejando sus heces en armarios, lavabos y encimeras, por los lugares donde pasan, por lo que pueden transmitir enfermedades, y también alergias y asmas a los niños. La contaminación de la comida es un problema grave de salud pública. Para reducir el riesgo es conveniente deshacerse de las cucarachas muertas y sus heces, haciendo el máximo de limpieza posible.

 

Medidas de control contra la cucaracha germánica

 

  • Tapar las grietas donde se pueden esconder las cucarachas y sellar los huecos a través de los cuales pueden entrar en tu hogar.

Mantener un buen nivel de higiene:

  • Impedir que accedan alimento y al agua.
  • Impedir que acedan en refugios y que se puedan dispersar.
  • Evitar la acumulación de residuos.
  • Controlar la entrada de la compra, materiales, embalajes, etc.
  • Controlar la ventilación, que aceleran la deshidratación de las cucarachas.
  • No dejar platos sucios en la cocina.
  • Sacar la basura regularmente y cerrar bien las bolsas.
  • Limpiar y aspirar periódicamente detrás de los hornos, microondas, neveras, etc.
  • Mantener secas las zonas de almacenamiento.

 

Y si no puede eliminar la plaga de cucarachas germánica póngase en contacto con un profesional. Los métodos utilizados para eliminar la cucaracha germánica son trampas con atrayente que las deja pegadas, o bien cebos con veneno que va intoxicando todo el nido. También hay insecticidas en spray de larga duración o de efecto inmediato según las necesidades, aunque a veces es contraproducente usar insecticidas sin planearlo bien, pues pueden volverse resistentes.