¿Quieres hacer un curso de control de plagas?

 

El curso de control de plagas más habitual es el que sirve para conseguir un certificado de profesionalidad de nivel 2 denominado Servicio Para el Control de Plagas (SEAG0110, referenciado en el Real Decreto 295/2004 de 20 de febrero de 2004) . A partir de 2020, este certificado será obligatorio para poder ejercer como aplicador, desapareciendo los carnés básicos y cualificados que estaban vigentes hasta ahora. Esta cualificación se reconocerá en toda la Unión Europea.

Este curso se puede estudiar en la mayoría de comunidades autónomas de España, incluso online, y tiene 290 horas lectivas y 80 horas de prácticas. En algunos centros y programas se ofrece de forma gratuita. Una vez superado el curso podrás trabajar en cualquier ámbito relacionado con el control de plagas gracias a las competencias adquiridas que te permiten manipular y aplicar biocidas con profesionalidad y conocimiento. A continuación te explicamos todos los detalles del curso y del trabajo que proporciona.

Ficha técnica

 

  • Denominación: Servicios para el control de plagas.
  • Familia profesional: Seguridad y medioambiente.
  • Área profesional: Gestión Ambiental.
  • Nivel de cualificación profesional: 2

Competencias del curso de control de plagas

 

El objetivo del curso es poder preparar, transportar y aplicar medios y productos destinados al control de plagas en condiciones de salud y seguridad. Certifica tres competencias base:

      1. Preparar y transportar medios y productos para el control de plagas.
      2. Aplicar medios y productos para el control de plagas.
      3. Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo.

 

curso control de plagas

 

Estructura del curso de control de plagas

 

Como cualquier curso, se divide en módulos y temas que cubren todos los conocimientos necesarios para el control de plagas, siendo estos:

-Preparación de productos biocidas y fitosanitarios (100 horas)

  • Identificación de los productos y medios empleados para el control de plagas (40 horas)
  • Preparación, transporte y almacenamiento de biocidas y productos fitosanitarios (60 horas).

-Aplicación de medios y productos para el control de plagas (140 horas)

  • Caracterización y control la plagas en áreas edificadas y ajardinadas (70 horas)
  • Aplicación de productos biocidas y fitosanitarios (70 horas)

-Seguridad y salud (50 horas)

-Módulo de prácticas (80 horas)

 

¿Cuáles son los requisitos para matricularse en el curso de control de plagas?

 

Para poder cursar el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:

 

  • Tener el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Tener otro Certificado de Profesionalidad de Nivel 2
  • Cumplir el requisito académico de Acceso a Ciclo Formativo de Grado medio, o haber superado las correspondientes pruebas de acceso.
  • Tener un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma línea formativa (Seguridad y Medio ambiente)
  • Haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

 

¿Dónde puedes trabajar con el curso de control de plagas?

 

Las denominaciones que te da el curso de control de plagas son:

 

  • Aplicador de plaguicidas
  • Desinfectador-desinsectador de edificios
  • Técnico en tratamientos con plaguicidas y/o herbicidas

 

Con este curso, puedes trabajar en cualquier ámbito relacionado con el control de plagas ya que te permite realizar tratamientos biocidas. Como aplicador de plaguicidas, como fumigador, desinfectador de edificios, en lugares de saneamiento público y de control de plagas en general. Podrás ejercer en el control de plagas tanto natural como urbano y en establecimientos de productos biocidas y fitosanitarios. Podrás trabajar en el sector público (empresas de 3D, tanto establecimientos como servicios de aplicación; sector químico) o en el privado (jardinería, agricultura…).

 

curso control de plagas

¿Qué es el control de plagas?

 

El sector de control de plagas se encarga de prevenir y erradicar todo tipo de plagas. Se considera plaga cualquier especie, vegetal o animal, que destruya infraestructuras. Las plagas más comunes en ámbitos urbanos y que son las más tratadas por las empresas de control de plagas son las ratas, las palomas, los chinches, las cucarachas, y las carcomas y las termitas. Cada plaga y cada situación requiere un tratamiento distinto para solucionarlo, que puede ser un método físico o químico; por lo tanto, demandan del conocimiento de un profesional que aplique el sistema más eficaz y más seguro. Con un curso de control de plagas, tú puedes ser esa persona.

 

Curso de control de plagas de legionella

 

El tratamiento de prevención contra la legionella también se suele aplicar por empresas de control de plagas. Por eso es interesante tener formación sanitaria en control y prevención de la legionella.

Por supuesto, cualquier técnico que trabaje en mantenimiento higiénico y sanitario de edificios e instalaciones debe tener esta formación homologada: «personal responsable de las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de aquellas instalaciones recogidas en el R.D. 865/2003, de 4 de julio y que pertenezca a una entidad o servicio externo subcontratado o bien, al personal propio de la empresa responsable de la instalación de riesgo: hoteles, residencias, colegios, guarderías, polideportivos, viviendas vacacionales, gimnasios, spas, piscinas públicas, industrias, fontaneros, etc.».

Se puede cursar online o presencialmente. Hay el curso inicial (25 horas) y el de renovación (10 horas), que debe hacerse cada 5 años.

 

Otros cursos de control de plagas

 

Aparte de los cursos mencionados, hay algunos cursos específicos para el control de algunos tipos de plagas o aplicaciones, así como cursos complementarios de sectores próximos que ayudan a ampliar los conocimientos de los técnicos, aplicadores y responsables de tratamientos. Por ejemplo, existen formaciones concretas para tratamiento con biocidas de protección de la madera (contra carcomas, termitas…), para la aplicación de productos fitosanitarios, etc.