¿Aún no conoces la diferencia entre avispa de la abeja? Muchas veces confundimos estos insectos y huimos de ellos sin echarles un vistazo por miedo a las picaduras, pero no son iguales y tienen comportamientos distintos.

De hecho son interesantes animales que vale la pena conocer. Recuerda que la abeja es una especie protegida al ser vital para la polinización.

 

Diferencia entre avispa y abeja

 

La abeja sólo puede picar una vez y después muere,  a diferencia de la avispas que pueden picar varias veces y seguir vivas. Eso se debe a que el aguijón de la abeja está unido a su sistema digestivo. La abeja es peluda y marrón a diferencia de la avispa no tiene pelillos en el cuerpo. La avispa tiene el cuerpo liso, amarillo y negro muy vistoso.

Otra diferencia entre la avispa y abeja son sus venenos que usan en sus picaduras son distintos. Las abejas suelen medir de 15 mm hasta 20 mm las reinas, y las avispas pueden variar más de tamaño, llegando desde 10 mm hasta 35 mm.

Las abejas viven en sociedad, y las avispas pueden ser solitarias aunque también sociales. Las abejas se alimentan del néctar de las flores, y las avispas son omnívoras y depredadoras, cazan otros insectos. Las abejas producen miel. Las avispas tienen una cintura muy marcada y las abejas no.

 

Curiosidades de las avispas

 

Las avispas son de color negro o marrón oscuro y amarillo brillante. Tienen una pequeña cintura que diferencia el tórax del abdomen. La avispa no tiene pelillos en el cuerpo. El aguijón de la avispa es liso, entonces puede picar varias veces. Las avispas normalmente son parásitas en la fase de larva, cuando son adultas son omnívoras (materia vegetal, carroña, etc.). Las avispas son más grandes que las abejas y más agresivas. Las avispas hibernan.

 

Aunque mucha gente crea lo contrario, las avispas son beneficiosas: se ocupan de cazar pulgones y otros insectos con los que alimentar a sus larvas. No hay que erradicarla, sino simplemente controlar las colonias que se descontrolan.

 

Curiosidades de las abejas

 

Las abejas son de color pardo oscuro y dorado, no tiene el amarillo brillante como las avispas. No tienen bien diferenciado el tórax del abdomen. Las abejas tienen pelillos de queratina en el tórax, cara, abdomen y patas.

Las abejas pican solo una vez, después mueren. Su aguijón presenta unos pinchos, cuando quiere retirar el aguijón le produzca el desgarre en el abdomen. Las avispas en cambio pueden picar más de una vez, y cuando lo hacen sueltan una feromona que «llama» a las otras avispas de su especie para que las ayuden a atacar y a seguir picando.

Las abejas están protegidas. Las abejas se alimentan de néctar.

Y tienen unas canastas en sus patas que permiten recolectar el polen y el néctar, hay abejas muy especializadas y colectan polen de unas pocas especies de plantas, otras son generalistas y visitan muchos tipos de flores diferentes. Hay una especie de abeja que produce la miel. Las abejas suelen vivir en colmenas grandes y son sociables. No atacan excepto si se sienten amenazadas. Las abejas las vemos durante todo el año, no hibernan.

 

Diferencia entre las abejas y avispas y los abejorros

 

Los abejorros son insectos himenópteros parecidos a la abeja pero más grandes, de hasta 3 cm de largo, con pelo oscuro, que emite un zumbido intenso al volar; vive en enjambres poco numerosos debajo del musgo o de las piedras. Los adultos se alimentan fundamentalmente de néctar y colectan polen para alimentar a sus crías, al igual que otras abejas.

Los nidos de los abejorros nunca alcanzan el tamaño de los de la abeja. A diferencia de ésta, la reina de los abejorros vive un solo año (en la mayoría de las especies) y comienza la nueva colonia en la primavera. Su cubierta vellosa los hace más resistentes al frío que otras especies lo que les permite vivir a mayor latitud y altitud. Son excelentes polinizadores de flores silvestres y también de plantas cultivadas.

 

avispas

 

Tipos de abeja

 

Hay muchas especies de abejas repartidas por el mundo, pero hay una que es mucho más común que el resto; la abeja denominada «melífera«; «de la miel», «europea» o «doméstica». Ésta se puede encontrar en casi todas las partes del mundo y en muchas regiones hay subespecies. Por ejemplo, en nuestro país, la abeja más común es la abeja melífera pero se subespecie ibérica, que tiene pequeñas diferencias con otras subespecies de otros lugares.

 

Tipos de avispa

 

Hay muchas especies de avispas. Algunas de las más conocidas son:

  • Avispa común
  • Avispa alemana
  • Avispa «chaqueta amarilla»
  • Avispa africana
  • Avispa roja
  • Avispa cartonera o papelera
  • Avispa terrera
  • Avispón
  • Avispa asiática

¿Conoces la avispa asiática?

 

La ‘Vespa velutina’, también conocida como avispa asiática o avispa asesina, se ha introducido en la península ibérica estos últimos años de forma muy peligrosa. La ‘Vespa velutina’ es una especie invasora proveniente de Asia, de la zona norte de India y de China, que además de alimentarse del resto de insectos que habitan los campos  también lo hace de abejas, cuya carne se utiliza para alimentar a las larvas. En Europa, esta especie de avispa tiene pocos depredadores. Solo son una amenaza real para ellas algunas especies de pájaros.

 

Esta avispa no representa más peligro para el ser humano que el que supone la especie autóctona, y ambos insectos atacan al humano para defender sus nidos. Según los expertos la única diferencia en el daño es la cantidad de veneno que inyectan. En cuanto a la apariencia física de la avispa velutina, este animal se distingue de la avispa europea por su tamaño, ya que es ligeramente superior.

 

Tipos de abejorro

 

Algunas especies conocidas de abejorro son:

  • Abejorro común
  • Abejorro soroeensis
  • Abejorro pequeño de jardín
  • Abejorro grande de jardín
  • Abejorro de cola roja
  • Abejorro cuco
  • Abejorro bifarius
  • Abejorro común de Carder

¿Cómo curar una picadura de abeja o avispa?

 

Las picaduras de abejas o avispas pueden ser molestas y dolorosas pero constituyen un incidente sin peligro en la mayoría de veces. Aparece una hinchazón dolorosa y blanca, rodeada de un halo rojizo. Todo vuelve a la normalidad en cuestión de horas a menos que la persona afectada sea alérgica. La picadura inyecta una sustancia química, la melitina, que provoca un dolor agudo durante unos minutos y después se calma y deja un dolor latente pero mucho menor.

Las características personales también influyen ante una picadura de abeja o avispa. Así, la respuesta ante una misma picadura puede ser bien distinta dependiendo de la persona. Algunos individuos particularmente sensibles presentan una grave reacción con sólo una picadura. Por el contrario, en otras personas puede existir una especie de inmunidad a las picaduras como se ha observado en los apicultores.

En cuanto al tratamiento, en el caso de una picadura se ha de extraer el aguijón con unas pinzas y luego lavar bien la herida con jabón neutro.

También puedes leer este artículo sobre cómo matar avispas que te será muy útil si tienes problemas con este agresivo himenóptero, que a veces puede llegar a crear serios problemas si no se controla en su debido momento. Si no, te explicamos a continuación cómo deshacerte de la avispas (recuerda que las abejas están protegidas por ley).

 

Sobre la picadura de abeja

 

Las picaduras de abejas son una molestia frecuente durante las estadías al aire libre. En la mayoría de los casos, las picaduras de abejas solo son molestas, y todo lo que se necesita para aliviar el dolor proveniente de ellas es el tratamiento doméstico. Sin embargo, si eres alérgico a las picaduras de abejas o si te pican muchas veces, es posible que tengas una reacción más grave que requiera tratamiento de urgencia.

Puedes tomar diversas medidas para evitar las picaduras de abejas, así como las picaduras de avispas y avispones, y averiguar cómo tratarlas si te pican.

 

Síntomas de la picadura

 

Las picaduras de abejas pueden producir distintas reacciones que van del dolor pasajero al malestar, pasando por una reacción alérgica grave. Tener un tipo de reacción no significa que siempre tendrás la misma reacción cada vez que sufras una picadura o que la próxima reacción será necesariamente más grave.

 

Porque mueren las abejas después de picar

 

Una abeja pica cuando percibe una amenaza a su colmena, pero cuando se encuentra lejos de ella, no suele picar a menos que alguien la pise o la toque bruscamente; y cuando lo hace, muere. Las abejas que pican son las obreras, es decir, las que trabajan en las colmenas y solamente pican cuando se ven en situación desesperada.

 

El aguijón de una abeja se compone de dos lancetas con púas. Cuando la abeja entierra su aguijón, ya no lo puede sacar, dejando atrás no sólo el aguijón, sino también parte de su tracto digestivo, músculos y nervios. Este enorme desgarro abdominal es lo que mata a la abeja. El aguijón de la abeja es, a su modo, exactamente igual a la de los pelos picantes de las ortigas.

 

Se trata de un tubo finísimo y muy agudo por el cual, al picar la abeja, pasa una gota de materia venenosa. Durante varios minutos tras la muerte de la abeja, su aguijón sigue trabajando. Los nervios y los músculos entierran el aguijón más profundamente en la piel, introduciendo veneno en la herida.

 

Y si pica una abeja a mi perro, que pasa?

 

Si el insecto pica a nuestro perro en el pelaje y este no tiene alergia, puede sufrir una ligera inflamación de la zona que le llevará a rascarse. Lo primero que debemos hacer es retirar el aguijón con mucho cuidado. Luego limpiaremos la zona con agua y jabón para que no se infecte.

 

Aunque el perro no tenga alergia es importante acudir al veterinario para que este valore su estado y pueda actuar si la situación evoluciona mal. Si la inflamación provocada por la picadura se produce en una zona de paso del aire (la boca, la garganta, la nariz) la hinchazón podría cerrar las vías respiratorias y el perro podría ahogarse.

 

Y si pica a un bebe, como debo actuar?

 

En los casos graves, los padres deben acudir inmediatamente a un servicio de urgencias y si ya saben que el pequeño es alérgico deberán administrarle la medicación y después acudir al médico.

En los casos leves, en primer lugar hay que lavar la herida con agua y jabón y aplicar compresas frías o hielo envuelto en un paño limpio durante unos minutos, desinfectar y evitar que el bebé se rasque administrando un antihistamínico oral si hace falta. “Si tiene dolor puede darle un analgésico como paracetamol o ibuprofeno (en los casos en los que el bebé tenga más de 6 meses).

También puede aplicar una crema que contenga corticoides, o bien un poco de loción de calamina en el área de la picadura. Esto hay que hacerlo inmediatamente después de la picadura. No se debe aplicar barro o saliva”, añade la experta.

 

¿Cuándo se considera que hay una «plaga»?

 

Como hemos mencionado antes, las avispas, igual que las abejas, cumplen una importante función en el ecosistema y por eso no es recomendable matarlas a todas. Sólo se consideran una plaga cuando la población es desproporcionada y daña infraestructuras o supone un peligro para los humanos, mascotas u otros animales. Por ejemplo, sería el caso de la Vespa asiática (o velutina): es una especie invasora que pone en peligro cultivos humanos y poblaciones de otros animales como de las abejas melíferas. Por lo tanto es considerada una plaga y es necesario eliminarla cuando más mejor, para evitar su expansión que comporta la desaparición de otras especies.

 

¿Por qué las abejas y avispas se acercan a mí?

 

Si alguna vez te ha pasado que estás en la piscina o en el parque y de repente una avispa o abeja se acerca a ti insistentemente, debes saber que hay motivos detrás. Para empezar, piensa en si tenías comida o bebida cerca. Estos insectos se sienten atraídos sobre todo por las sustancias con azúcar o con proteïnas, como por ejemplo los zumos de frutas, jarabes, mermeladas o la coca-cola. En el caso de las avispas, que son omnívoras, también se sienten atraídas por carne y pescado: atún, fiambres…

Visualmente, se acercarán más a ti si llevas ropa con estampado de flores que puedan confundir por vegetación de verdad, o bien por colores brillantes (mayoritariamente azules o naranjas). Por el olor, se acercarán a las personas que lleven perfume dulce o productos para el pelo frutales.

 

¿Cómo matar avispas?

 

Antes de nada recuerda que la principal diferencia entre avispa y abeja es que las abejas no se pueden matar, están protegidas por ley a causa de su importancia en el ecosistema mundial. Las avispas, por su parte, actúan como controladoras naturales de plagas, ya que se dedican a la caza de otros insectos, así que tal vez no siempre te sea rentable eliminarlas.

Si has decidido erradicar las avispas tienes que saber que hay varias maneras de hacerlo, y te lo contamos a continuación.

Las avispas pueden anidar en pequeños rincones del hogar, normalmente en el exterior de nuestras casas, especialmente con la llegada del calor, poniendo en riesgo a nuestra familia y nuestras mascotas. Los nidos de avispas pueden durar un año. La mayoría de avisperos crecen en pequeñas cavidades de árboles, pero también en marcos de puertas y ventanas, ya que su forma facilita la creación de estos nidos. Una vez pasado el verano, con la llegada del frío, la mayoría de las avispas mueren y el nido deja de estar activo.

Las avispas están activas durante el día y descansan por la noche. Si queremos matar avispas la mejor opción será hacerlo de noche, ya que las podremos encontrar fácilmente dentro de su nido. Ese será el momento ideal para atacarlas y acabar definitivamente con ellas.

 

Productos para matar avispas

 

Hay distintas maneras para matar las avispas. Se pueden usar insecticidas en spray de contacto directo, y algunos incluso se pueden echar sobre los avisperos directamente (manteniendo una distancia prudencial) para así acabar con el nido y dejar una barrera que impida la llegada de nuevas avispas. Otro método es usar trampas con atrayente, que suelen colgarse en árboles o cornisas en sitios diáfanos como jardines, piscinas, parques, etc., zonas difíciles de controlar sólo con un spray.

 

Spray insecticida

 

Teniendo en cuenta el riesgo que supone enfrentarse a las avispas, el spray te da la posibilidad de aplicarlo a una distancia de hasta 4 metros para actuar con la máxima seguridad. Debe pulverizarse directamente sobre el nido para eliminar las avispas de manera rápida y definitiva. Su especial formulación en laca deja una capa invisible de insecticida en las zonas pulverizadas que actúa a modo de barrera protectora durante meses y, además, mata las avispas por contacto.

 

Trampa con atrayente

 

Si tienes el jardín o la piscina invadido por las avispas, y el spray no es suficiente para controlarlas, puedes usar trampas reutilizables. Debes poner una trampa por cada 10 metros lineales, colgada de algún soporte en la zona transitada por las avispas, y poner el atrayente mezclado con agua dentro. Éste conseguirá que las avispas se acerquen a la trampa y acaben ahogadas en su interior. Una vez esté llena, puedes renovar el contenido y limpiarlo para volver a utilizar la trampa.

 

Dispensador automático

 

Un dispensador automático soltará insecticida contra los insectos voladores periódicamente, sin que tú tengas que revisarlo manualmente. Posee un gran poder de repelente y un alto efecto de volteo. Tiene una larga duración y requiere poco mantenimiento, sólo cambiar el recambio de batería cuando se acabe. No huele y el producto de recarga está formulado a base de piretrinas naturales.

 

¿Cómo eliminar un avispero?

 

Si buscas un avispero, la mejor forma de encontrarlo es seguir las avispas al atardecer, cuando vuelven a su nido. Los nidos de avispa pueden ser muy peligrosos, sobre todo en verano, que es cuando están más activos. Por lo tanto, si tienes que deshacerte de un nido de avispas lo más recomendable es contratar con una empresa experta en control de plagas. En caso contrario, es mejor evitar el nido y no tocarlo. Si aun así quieres deshacerte del nido, hazlo durante la noche, cuando las avispas están menos activas, y usa ropa protectora. La mejor época para hacerlo es otoño o primavera. Los avisperos están hechos de madera masticada por las mismas avispas (empieza a construirlo la abeja reina fundadora, y más tarde lo hacen las avispas obreras).

Los panales de abejas no se pueden destruir. En todo caso, hay que desplazarlos a otra localización, con la ayuda de técnicos de control de plagas.