Las termitas son insectos neópteros del orden de los isópteros. Se conocen unas 3000 especies distintas. Se suelen encontrar en climas tropicales o subtropicales, pero pocas viven en climas templados.  En la península principalmente encontramos termitas subterráneas (viven en el suelo no en la madera).

 CICLO BIOLÓGICO

Pasan por tres fases: huevo, ninfa y adulto. Los adultos se diferencian en distintas castas sociales: obreros, soldados y reproductores (Aladas, reproductores primarios y secundarios).

TERMITERO

Son sociales, viven en colonias y realizan nidos . Realizan los nido o termiteros en el subsuelo, pueden crear colonias de hasta 3 millones de individuos, y crean canales dentro de la madera para poderse desplazarse, ya que no les gusta la luz de sol.

ALIMENTACIÓN

Se alimentan de materiales compuestos por celulosa , que se encuentran en la madera y sus derivados, la degradan en la acción de los protozoos de su sistema digestivo de las obreras. El alimento lo transportan en el estomagó y lo transmiten al resto de los individuos que forman el termitero a través de la boca-boca o ano-boca.

Consumen la madera desde dentro hacia fuera. Dejan una capa superficial a fuera, mientras van realizando su trabajo por dentro.

COMO ELIMINAR LAS TERMITAS

Son una plaga difícil de erradicar, es mejor que lo realice un experto. Si necesita un presupuesto, Diset Control de plagas le realiza sin coste.

Los principales métodos para exterminar las termitas son:

  • Los cebos inhibidores de crecimiento:  son un cebo alimenticio para termitas, que consiste en la instalación de estaciones de control en el suelo y en los lugares donde se detecta actividad de termitas. Además, en estas estaciones se introduce el cebo alimenticio biocida. El período de duración de este proceso dependerá básicamente de dos factores: El tamaño de la colonia y la extensión de la colonia.
  • Barreras de perímetro anti-termitas en suelos y cimientos: es un tratamiento que se realiza en el exterior de la vivienda, en todo su perímetro. Se realizan perforaciones en el suelo. Se colocan mangueras por todo el perímetro exterior de la instalación, así, van repartiendo el insecticida por todo el perímetro, creando una barrera protectora. Éstas mangueras se van rellenando de insecticida en cada visita para tener controlada la instalación. El insecticida actúa por contacto e ingestión, sobre las diferentes especies de termitas que habitan en el suelo.
  • Impregnación superficial en la madera: esta técnica se realiza mediante pulverizado y brocheado o pincelado uniforme con insecticida y protector de la madera.
  • Tratamiento en atmósfera controlada (nitrógeno): es un buen sistema para el tratamiento de elementos de gran valor histórico o artístico. El tratamiento se realiza en una atmósfera controlada con Nitrógeno, no afecta a los objetos tratados y permite una manipulación segura al estar carente de toxicidad. Este tipo de fumigación ofrece la posibilidad de realizar el tratamiento sin desplazar los bienes de su emplazamiento. El tratamiento consiste en el montaje de una cámara de fumigación a medida al objeto a tratar, se introducen los elementos en un entorno controlado en el que el oxígeno sea desplazado por un gas inerte, en este caso nitrógeno. De esta forma se crea una atmósfera no apta para el desarrollo de organismos vivos, eliminando por “anoxia” cualquier fase del insecto expuesto a esta atmósfera.