Las palomas son aves de la familia de las Columbiadae y podemos  encontrar 300 especies distintas de palomas.

Características Físicas

Suelen tener una cabeza pequeña, un cuello y patas cortas, el pecho lo tienen hinchado y musculoso, las alas largas y fuertes, ademas tienen el pico pequeño y blando. Pueden medir entre 34 a 37 cm.

El tono de color predominante es el gris y marrón claro.

Son veloces y resistentes, pueden alcanzar los 56 km/h. Las palomas tienen un buen sentido de la orientación y  para enfocar la vista las palomas mueven el cuello en vez de los ojos.

Alimentación

Comen diferentes tipos de grano y semillas, pero también a veces se alimentan de frutos. Beben agua constantemente, toman hasta el 15 % de su peso todos los días.

 

Nido

Las palomas en estado salvaje construyen el nido con palitos y desechos en lo alto de acantilados rocosos, pero en las ciudades y pueblos lo realizan en techos, vigas u otras estructuras altas.

 

Reproducción

Pasado diez días después del apareamiento la hembra pone un huevo, el cabo de un par de días, pone otro huevo, ponen un máximo de 3 huevos. El huevo esta en puesta unos 17 o 18 días. En el periodo de incubación las plomas del pecho se les cae y aparece el “parche de cría” para calentar a los huevos.  Pueden empezar a reproducir en edad de entre 5 o 6 meses hasta los 10 años de edad.

Tanto la hembra como el macho alimentan y protegen a las crías. Durante 7 días las crías son alimentadas mediante una secreción llamada “leche del buche” a partir de los padres.

Después ya empiezan a comer semillas blandas y trituradas, al cabo de 4 semanas ya salen del nido.

Otras características

Suelen ser aves tímidas, suelen huir del peligro, normalmente se observarán durante el día, por la noche descansan. Emiten distintos cantos de tonos bajos.

La Columba livia (ancestro de la paloma domestica) es capaz de recordar cientos de imágenes durante largo tiempo y distinguir diferentes tipos de objetos.

Con la memoria visual y olfatoria, pueden recordar la zona donde viven.

En las ciudades encontramos principalmente paloma doméstica o mensajera. Pero también podemos encontrar paloma torcaz en los parques.

Su longevidad puede ser entre 15 y 20 años.

Principalmente encontramos 3 enfermedades humanas que están asociadas con los excrementos de las palomas.