Las palomas son aves de la familia de las Columbiadae y podemos encontrar 300 especies distintas de palomas, pero todas comparten muchas características.

El orden animal Columbiformes también está constituido por palomas e incluye alrededor de 42 géneros y 310 especies que a veces cuestan de calificar.

Características físicas de las palomas

 

Suelen tener una cabeza pequeña, un cuello y patas cortas, el pecho lo tienen hinchado y musculoso, las alas largas y fuertes, ademas tienen el pico pequeño y blando. Pueden medir entre 34 a 37 cm. El tono de color predominante es el gris y marrón claro. Son veloces y resistentes, pueden alcanzar los 56 km/h. Las palomas tienen un buen sentido de la orientación y  para enfocar la vista las palomas mueven el cuello en vez de los ojos. Las plumas suelen ser grises, marrones, o blancas, a veces brillantes y con reflejos de colores, y tienen un eje ancho y aplanado que se estrechan hacia el final. Son densas y esponjosas para combatir el frío y caen fácilmente para poder soltarse de los depredadores. Algunos tipos de paloma pueden tener crestas decorativas.

 

 

Alimentación de las palomas

 

Las palomas se alimentan es base de semillas y frutos tales como el maíz, soja, trigo, lino, guisantes, lentejas, arroz, cebada, entre otros, hasta unos 30 gramos diarios. En el caso de las palomas urbanas se alimentan de lo que encuentren en la ciudad. Beben agua constantemente, toman hasta el 15 % de su peso todos los días. En el caso de las crías, los pichones, se alimentan de una leche especial producida por los padres base de secreciones mezcladas con alimento normal.

 

Hábitat de las palomas

 

La paloma tal y como la conocemos es urbana, considerada una plaga. Se alimenta de los restos de comida que dejamos y hace nidos en los edificios o árboles de las calles. Están extendidas por todas las ciudades del mundo, exceptuando los climas radicales como los polos y los desiertos.

 

Nido de las palomas

 

Las palomas en estado salvaje construyen el nido con palos y desechos en lo alto de acantilados rocosos, pero en las ciudades y pueblos lo realizan en techos, vigas u otras estructuras altas.
Los nidos son relativamente endebles. Ponen uno o dos huevos al mismo tiempo, y los dos progenitores cuidan de las crías, que abandonan el nido a los 7 a 28 días. A diferencia de la mayoría de las aves, los dos padres producen  «leche de cultivo» para alimentar a sus crías, secretada por un desprendimiento de células llenas de líquido. Las palomas y las palomas jóvenes se llaman «pichones«.

 

 

Reproducción de las palomas

 

Pasado diez días después del apareamiento la hembra pone un huevo, el cabo de un par de días, pone otro huevo, ponen un máximo de 3 huevos. El huevo esta en puesta unos 17 o 18 días. En el periodo de incubación las plomas del pecho se les cae y aparece el “parche de cría” para calentar a los huevos.  Pueden empezar a reproducir en edad de entre 5 o 6 meses hasta los 10 años de edad. Tanto la hembra como el macho alimentan y protegen a las crías. Durante 7 días las crías son alimentadas mediante una secreción llamada “leche del buche” a partir de los padres. Después ya empiezan a comer semillas blandas y trituradas, al cabo de 4 semanas ya salen del nido.

 

Curiosidades sobre las palomas

 

  • Suelen ser aves tímidas, suelen huir del peligro, normalmente se observarán durante el día, por la noche descansan. Emiten distintos cantos de tonos bajos.
  • La Columba livia (ancestro de la paloma domestica) es capaz de recordar cientos de imágenes durante largo tiempo y distinguir diferentes tipos de objetos.
  • Con la memoria visual y olfatoria, pueden recordar la zona donde viven.
  • En las ciudades encontramos principalmente paloma doméstica o mensajera. Pero también podemos encontrar paloma torcaz en los parques.
  • Su longevidad puede ser entre 15 y 20 años.
  • Principalmente encontramos 3 enfermedades humanas que están asociadas con los excrementos de las palomas.
  • Las palomas son monógamas, es decir establecen una pareja y no toman otras.
  • Fueron domesticadas por el pueblo babilonio y egipcio

 

Peligros de las palomas

 

Las palomas pueden suponer un peligro para el ser humano. Son portadoras de enfermedades, como las ratas, y por ese motivo se las conoce como «ratas del aire». Además sus excrementos son corrosivos y no sólo hacen daño estético sino que es contaminante para la salud, ya que inhalar los excrementos y orina daña el sistema respiratorio. Aparte de eso, provocan daños estructurales en dificios e infraestructuras, atascan canelones y bajantes y destruyen monumentos.

 

Ahuyentar las palomas

 

Mucha gente se encuentra con que las palomas son «vecinos indeseados», pero las palomas son animales de costumbres y no es fácil hacer que se vayan de nuestro lado. Por eso hay diversos sistemas para ahuyentarlas, como por ejemplo los pinchos antipalomas, los repelentes visuales, los sistemas eléctricos o las redes. Matar palomas o romper los huevos está prohibido sin permiso municipal.

 

Control ético de las palomas

 

Cuando la densidad de palomas en una ciudad supera el número considerado tolerable (una media de entre 300 y 400 palomas/km2), es necesario establecer medidas para controlar su población. La sobrepoblación de palomas, como es el caso Barcelona, que tiene unos 85.000 ejemplares en el área, puede llegar a ser un problema de salud pública. El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS), pretende dar respuesta al problema de la gestión de palomas en el área urbana de Barcelona mediante el suministro de granos de maíz con nicarbacina para controlar su reproducción en el área urbana. Estudios realizados administrando nicarbacina a palomas urbanas, han demostrado que no es tóxica para estas aves. También se ha comprobado que ocasiona una alteración reversible de la reproducción (cuando deja de administrarse, las palomas pueden volver a reproducirse).