La diferencia entre rata y ratón no es ni mucho menos evidente, sobre todo para gente que no está habituada a ver ninguno de los dos. Pero son especies que pueden aparecer en cualquier casa, en cualquier lugar y momento, y por lo tanto es importante poder identificarlas. La diferencia entre rata y ratón puede ser vital, por ejemplo a la hora de buscar una solución a un problema de plagas. Por eso te enseñamos a diferenciarlos. Aprende las características de cada especie:

 

Son especies diferentes de roedores

 

La principal diferencia entre rata y ratón es que son especies distintas; es decir, no se pueden reproducir entre ellos. Las ratas pertenecen al género Rattus, que engloba 57 especies distintas (siendo las más comunes la rattus rattus -rata parda- y la ratus norvegicus –rata negra) , mientras que los ratones son del género Mus y dentro de éste hay 38 especies. Aun así, los dos son roedores, lo que significa que sus comportamientos son muy parecidos en muchos aspectos. Por ejemplo:

  • Ambos buscan comida y calor en grupo y se cuelan en los hogares.
  • Pueden morderlo casi todo, por resistente que sea el material, así como arañar, nadar y trepar por las paredes.
  • Son portadores de varias enfermedades peligrosas para los humanos.
  • Son especies de actividad nocturna.

 

A pesar de todos los rasgos que comparten, también hay maneras de distinguirlos. Sigue leyendo para descubrir cuál es la mayor diferencia entre rata y ratón.

 

Diferencia entre rata y ratón: físico

 

La diferencia más obvia es que las ratas son más grande que los ratones; sin embargo, a veces el tamaño puede no ser suficiente para distinguirlos, ya que al ser animales nocturnos a veces nuestra vista no es fiable. Por eso tenemos que tener en cuenta otras diferencias físicas. Por ejemplo, las ratas tienen las patas más grandes y las orejas más pequeñas que los ratones. En cambio, los ratones tienen las patas largas y las orejas redondas y muy grandes, y sus bigotes son más largos. Otra diferencia importante es la cola: la cola de las ratas es más larga y fuerte y la de los ratones es más fina. En cuanto al color, el pelaje de un ratón es gris o negro y el de una rata puede variar de marrón rojizo a gris o negro.

  • Las ratas viven entre 2-3 años. Los ratones menos: entre 1,5 y 2,5 años.
  • Por lo general, los ratones crecen más rápido que las ratas y también se reproducen más rápido.
  • Los ratones comen mucho menos que las ratas y prefieren el grano y el cereal, mientras que las ratas se comen todo lo que pueden, aunque prefieren la comida húmeda.

 

diferencia entre rata y raton

¿Cómo diferenciar una rata joven de un ratón adulto?

 

La diferencia entre rata y ratón se difumina si la rata es joven y por lo tanto del mismo tamaño que el ratón. Por lo tanto, tendrás que fijarte bien para no equivocarte. Aunque sean del mismo tamaño, el ratón estará más proporcionado que la rata joven (fíjate en las orejas grandes características de los ratones, así como en la cola larga). Por lo contrario, una rata joven estará desproporcionada, tendrá la cola más corta de lo normal y las orejas pequeñas. Además puede presentar colores marrones y rojizos y tendrá la cabeza redonda. Los ratones adultos, en cambio, tienen el morro más fino y alargado.

 

Diferencia entre rata y ratón: comportamiento

 

Aunque ambos son roedores, cada especie se comporta de forma diferente.

Por ejemplo, los ratones son más curiosos que las ratas. Las ratas son más precavidas y desconfiadas y, por lo tanto, es más difícil que caigan en trampas o prueben raticidas. Se estructuran socialmente con una estructura jerárquica compleja y pueden pelearse entre ellas.

Son más violentas que los ratones y, de hecho, los cazan y se los comen, porque son omnívoras. Las ratas viven principalmente en ciudades, sobre todo en las alcantarillas, ya que les gusta la comida con mucha agua ya que tienen que consumir mucho líquido. En cambio los ratones los encontramos en zonas rurales con hierba, plantas y cereales.

 

Curiosidades sobre las ratas y ratones

 

  • Los roedores más comunes (la rata negra, la rata noruega y el ratón) tienen origen en Asia.
  • Se expandieron por todo el mundo gracias a los barcos en los que se colaban en busca de alimento hace relativamente pocos siglos.
  • Aun así muchas especies de ratas y roedores son locales y sólo se encuentran en sus zonas originarias.
  • La familia de roedores «muridae»  es la familia de mamíferos que engloba más especies.
  • La diferencia entre rata y ratón no existía para los romanos, las llamaban «ratón grande» y «ratón pequeño».
  • Las ratas fueron las culpables de la propagación de la peste negra que mató un tercio de la población europea durante los siglos XIV y XV.
  • El ratón doméstico es el segundo mamífero más extendido en el planeta (después del ser humano).
  • Los dientes de los roedores no dejan nunca de crecer por lo que es importante que puedan roer para afilarlas.

 

¿Dónde viven las ratas y ratones?

 

La diferencia entre rata y ratón también se puede observar en la manera de anidar de ambas. En la naturaleza, los ratones hacen madrigueras complejas en los bosques, con muchos túneles y diferentes rutas de escape. En hábitats con presencia humana les gusta usar papel para hacer sus nidos. Las ratas también hacen madrigueras pero prefieren hábitats de subsuelo húmedos como las alcantarillas o bodegas, y si pueden apoyan la madriguera en una estructura que sirva como «techo».

 

Daños causados por ratas y ratones

 

Las ratas y los ratones pueden causar graves problemas de salud para el ser humano: salmonela, leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus son solo algunas de las peligrosas enfermedades que podemos contraer por culpa de los roedores. Nos contagian sobre todo a través de la orina, y las excreciones que van dejando como rastro mientras buscan alimento. Por eso es importante no tocar nada contaminado por las ratas o ratones, ni siquiera inhalar el aire. Si tienes que retirar un roedor muerto usa guantes y mascarilla.

Aparte de ser transmisores de enfermedades, las ratas y ratones son conocidos por destruir cosechas y causar grandes daños económicos. En las grandes ciudades las ratas son un problema grave sobre todo cuando dan señales de violencia contra humanos o animales domésticos, atacando vagabundos, entrando en restaurantes o en las casas a través de los retretes, paseando a sus anchas por los andenes del metro, etc. También causan muchos daños al roer cables.

 

Cómo evitar ratas y ratones

 

Los roedores entran a tu casa o negocio en busca de comida, por lo que tienes que procurar que no les interese venir. Guarda bien tu comida en contenedores cerrados. Mantén el orden y la limpieza, y no dejes las bolsas de basura o el contenedor abiertos. Si tienes mascotas limpia y ordena su pienso.

Si guardas compuesto orgánico en el jardín, es más probable que atraigas ratas y ratones. En el caso del negocio, puedes poner burletes para que no se cuelen por debajo de las puertas, y cerrar todos los posibles agujeros de entrada de las paredes exteriores con silicona o mallas. Los techos también pueden servirles de entrada, así como las alcantarillas.

diferencia-entre-rata-y-raton

 

Familiares de las ratas y ratones

 

Las ratas y ratones tienen «hermanos y primos» de otras especies que se parecen mucho a ellos, por lo que la diferencia entre rata y ratón no te parecerá tan grande cuando conozcas otros mamíferos. Algunas especies «primas» de las ratas y ratones son las ardillas, los hámsters, los conejillos de indias y las cobayas (que se usan mucho como mascotas), los perucoespines, los castores, que son roedores acuáticos… Pero curiosamente los conejos no son roedores. El roedor más grande es la capibara que puede pesar hasta 65kg. Una de las especies más evolucionadas de roedor es la rata topo lampiña, que se organiza en jerarquías sociales como hacen las hormigas o las abejas.

 

Ratas y ratones como mascotas

 

El uso de ratas y ratones como animales de compañía se ha popularizado aunque mucha gente sigue considerándolos animales indeseables; los propietarios de estos animales afirman que son mascotas cariñosas, listas y juguetonas, que requieren pocos cuidados pero que necesitan vivir en compañía por lo que no es recomendable tener un solo roedor como compañía. Los roedores comen casi cualquier tipo de pienso y prefieren las verduras, y se acomodan en jaulas con sitios para hacer madrigueras (con cajas, papel u hojas) pero son muy sensibles a la humedad por lo que hay que limpiar su hábitat periódicamente. La diferencia entre rata y ratón como mascota es mínima, excepto el tamaño (las ratas son más grandes y comen más) y los ratones suelen ser más confiados y juguetones.

 

Ahora que ya conoces la diferencia entre rata y ratón podrás identificar las especies incluso en los casos más complicados. Si te ha surgido cualquier consulta puedes contactar con nosotros.

 

¿Cómo matar ratas y ratones?

 

Si has conseguido identificar la presencia de ratas o ratones en tu hogar o negocio, y no quieres recurrir a un profesional del control de plagas, puedes hacer una desratización doméstica. Los métodos más comunes, y que puedes usar de forma complementaria, son por un lado las trampas mecánicas «de toda la vida», y por otra los portacebos con rodenticida.

 

Productos para eliminar ratas y ratones

 

Como ya hemos comentado, los métodos más comunes son usar o bien raticida o bien trampas. A la hora de tratarlos como plaga la diferencia entre rata y ratón es mínima, se utilizan los mismos sistemas y sólo cambia algún aspecto de los productos utilizados (por ejemplo el tamaño de las trampas o el atrayente).

 

1. Portacebos + raticida

 

Este es uno de los métodos favoritos de los profesionales. Consiste en poner raticida dentro de portacebos (cajas de seguridad que protegen el veneno y lo ponen a salvo de niños y mascotas) para que los roedores se sientan atraídos, se lo coman y mueran. Los raticidas son veneno compuestos con Bradifacum o con Bromadiolona, que son compuestos coagulantes que actúan con efecto retardado, dejando un tiempo prudencial entre la ingesta del producto y la muerte del animal para que el resto de la comunidad no sospeche. Como los roedores se comen a sus compañeros muertos, se van envenenando entre ellos.

Los raticidas se pueden presentar en formato cereal (ideal para ratones), cebo fresco (para ambientes secos y ratas) o en bloque (perfecto para poner en las varillas de los portacebos).

 

2. Trampas mecánicas + atrayente

 

La trampa mecánica es el sistema clásico y muy efectivo para realizar una desratización. Capturan las ratas y ratones de forma rápida y limpia, y son reutilizables y fáciles de montar, ya que su funcionamiento es muy sencillo. Además, son tan prácticos que tus dedos nunca tocan al roedor. El mecanismo es extremadamente sensible para que se active al mínimo movimiento de un roedor, y cuando se activa se dispara la barra que es cien por cien eficaz e instantánea; si esta trampa se dispara ten por seguro que atrapará a la rata. En caso de no querer dañar al roedor también existen trampas de captura viva, como las trip-trap, que encierran el ratón o rata para que luego se puedan liberar en una zona lejana a la que queremos proteger.

Para atraer al roedor hacia el centro de la trampa es necesario usar un buen cebo atrayente, como por ejemplo el Provoke, ya que si no se acercan a la trampa esta no será efectiva.

 

Que pasa si una rata muerde a una persona?

 

Las ratas no pueden contagiar al ser humano, otros animales domésticos o silvestres  pueden transmitir la rabia a través de la mordida: perro, gato, chimpancé, murciélago, zorro, zorrillo y mapache, entre otros. Así mismo, si la persona no es tratada a tiempo, corre peligro de muerte.

 

Pueden generar otro tipo de daños?

 

Las ratas y los ratones no sólo pueden causar daños en nuestro hogar o en nuestra oficina, sino también graves problemas de salud para el ser humano. La salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil.

 

Cúal es el miedo de las ratas?

 

La musofobia es el miedo a las ratas y ratones, una fobia específica provocada por una situación u objeto en particular (en este caso, ver una rata). Como todas las fobias, este miedo es irracional en cierta medida, pero eso no hace que la ansiedad no sea real.

 

Que es lo que más odian las ratas?

 

Los roedores odian ciertos olores, a los ratones no les gusta el olor de los abies, la canela, el cedro, limoncillo y los aceites de menta. Además las ratas no pueden soportar la pimienta y la menta.

 

Cómo se llaman a las personas que tienen miedo a las ratas y ratones?

 

Quienes padecen esta condición experimentan terror y repulsión ante animales como las ratas y los ratones, aunque en algunos el miedo se extiende a todos los roedores en general (topos, hamsters, conejillos de indias, etc). O sea, se trata de una clase específica de zoofobia (miedo a los animales).