Las hormigas pertenecen a la familia de Formicidae, son una de las especies con alto grado de sociabilidad y organización. Se conocen 14000 especies distintas y existen hace más de 100 millones de años.

Características físicas

Tienen 6 patas, solo pueden tener alas las reinas fértiles, hembras jóvenes y los machos. Tienen una cintura muy fina entre tórax y abdomen.

Comunicación

Tienen dos antenas, son muy importantes para ellas, ya que las utilizan para comunicarse entre ellas, conocer el sabor de los alimentos y reconocer los objetos. A demás otra forma de comunicarse es por medio de una sustancia (ácido fórmico) que desprenden para marcar el camino hacia la comida o el camino que deben seguir sus compañeras.

Comida

Las hormigas son omnívoras, suelen comer néctar, semillas, hongos o insectos.

Picaduras

Las hormigas pueden picar o morder. Algunas al morder introducen un ácido fórmico, es producido por dos glándulas especiales, que se encuentran en el abdomen, lo utilizan en  los órganos de la digestión y de la reproducción, también lo utilizan para   defenderse y  comunicarse. El ácido fórmico en contacto con la piel provoca dolor y picor.

Donde viven

Podemos encontrarlas en todos los sitios excepto en los polos.

Las hormigas viven en comunidades, las comunidades están dirigidas por una o varias reinas. Las reinas son las reproductivas. Encontramos también las hormigas obreras (trabajadoras), que recolectan comida, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad, crían las larvas, etc.

Se pueden encontrar dependiendo la especie hormigas soldados, son más grandes y fuertes que no las hormigas obreras, su función es proteger a la colonia.

Depende de la especie encontramos su colonia debajo de la tierra (excavan), en troncos podrido, grietas o agujeros.

Fuerza

Se dice que una hormiga puede cargar hasta 50 veces su propio peso, y puede comer más de 30 veces su peso. Y con ayuda de la mandíbula pueden llegar a levantar hasta cien veces su propio peso.

Longevidad

La hormiga macho solo se aparea con la reina y después muere. Dependiendo la especie las hormigas reinas pueden vivir unos 14 años y las obreras a 7 años.