En diset control de plagas sabemos de muy de cerca que las cucarachas son un problema porqué contaminan productos con sus deposiciones, Son vectores potenciales de infecciones y pueden transmitir enfermedades.

Las cucarachas principalmente son atraídas por:

  • Comida: La comida atrae a las cucarachas por encima de cualquier otra cosa. Por ejemplo: migas, restos de comida, los utensilios de cocina utilizados, cubiertos y vajilla, envases de alimentos desechados, alimentos para mascotas y papeleras, etc…
  • Agua: Las cucarachas necesitan agua para poder vivir. Sin agua pueden morir en dos días.
  • Refugio: Se suelen encontrar en tuberías rotas y grietas. Les gusta lugares oscuros y húmedos. Las cucarachas Americanas les gusta más los lugares húmedos, pero las orientales prefieren zonas más frías.

Principalmente encontramos tres especies de cucarachas:

  • Cucaracha Americana

Cucarachas de gran tamaño, de unos 3 a 5 cm, de color rojizo. Se reproducen rápidamente. Son insectos nocturnos, durante el día permanecen escondidas en rendijas y grietas y por la noche salen en busca de alimentos. Provienen de las alcantarillas. Al subir las temperaturas salen al exterior por desagües, sumideros y fisuras en los bajantes, no soportan temperaturas bajas, prefieren lugares oscuros. Poseen gran capacidad para trepar y planear. Se nutren de materia orgánica en descomposición. Pueden vivir de dos a tres meses sin alimento y un mes sin agua ni alimento.

  • Cucaracha Germánica

Son insectos esencialmente terrestres, grandes caminadores y trepadores que casi no vuelan porque tienen las alas reducidas o ausentes. Tres pares de patas iguales y largas, antenas largas y al final del cuerpo presentan dos cercos cortos. Tienen dos líneas oscuras muy características en la parte superior del cuerpo. La longitud del adulto es de 15 a 20 mm. Son de hábitos nocturnos y cuando se ven por el día es porque hay muchas en los lugares de refugio o bien existe poco alimento o humedad. Se reproducen muy rápidamente.

Las cucarachas Suelen habitar en el interior de instalaciones donde obtienen una temperatura moderada o alta; las instalaciones más frecuentes suelen ser grandes superficies, panaderías, hostelería en general, almacenes de alimentación… Se distribuyen aprovechando el movimiento de género, infectando otros lugares óptimos para su proliferación.

En las viviendas se encuentran en áreas húmedas o con comida (cocinas y lavabos) y localizadas normalmente en rendijas de muebles, zócalos o electrodomésticos debido al calor que proporcionan sus motores. Se desplazan de un piso a otro por huecos de ventilación, instalaciones eléctricas, patios etc.

  • Cucaracha Oriental

Cucaracha de 25 a 32 mm, de color marrón oscuro o negro brillante, con grandes antenas. Les gusta vivir en lugares húmedos, temperaturas moderadas o altas y oscuras como sótanos, debajo de fregaderos y picas. Son de hábitos nocturnos. Se alimenta de materia orgánica en descomposición. Se reproducen con mucha rapidez. Con agua y sin comida podrían vivir un mes, y sin agua dos semanas.