¿Qué es la carcoma de los muebles?

 

El Anobium Punctatum es un coleóptero, conocida como la carcoma de los muebles. Es un escarabajo cuyas larvas destruyen la madera para alimentarse de ella (de ahí que sea calificado como carcoma). En estadio adulto mide de 2.7 a 4.7 milímetros. Tienen el cuerpo marrón y redondo, ovalado. Es fácil reconocer la presencia de la carcoma, no porque sea fácil de ver (al contrario, penetra profundamente en la madera y es prácticamente imposible verlos) sino por el rastro que dejan de agujeros, serrín y ruidos.

 

La carcoma de los muebles adultas                    

 

Los adultos salen de los orificios en los meses de primaverales y estivales, el salir dejan un agujero redondo aproximadamente de 1-2 mm de diámetro en la madera. Los adultos son de color marrón rojizo a marrón oscuro, cubiertos con un pequeño vello amarillento.

 

 

Después de emerger los adultos se aparean, primero de todas las hembras buscan en la madera un lugar adecuado para poner los huevos, suelen buscar grietas, maderas rugosas o viejos orificios. Entonces el macho busca a la hembra rastreando las feromonas que libera. Después de aparearse los adultos mueren. Las hembras pueden poner 80 huevos en toda su vida.

 

 La carcoma de los muebles como larvas              

 

Después de poner los huevos, el cabo de 4 o 5 semanas nacen las larvas que son de color blancas, se introducen en la madera perforando pequeñas galerías en dirección de las fibras de la madera. La larva para desarrollarse puede estar un periodo de 2 o 3 o más años en función de la humedad de la madera (necesitan la madera humedecida), temperatura (optima de 22-23 ºC) y tipo de madera. Las galerías van aumentando de tamaño según el crecimiento de la larva, pueden excavar túneles de 1-2 mm. Las larvas se alimentan principalmente de celulosa. Los orificios se van quedando llenos de sus excrementos y las partículas de madera no digeridas, da lugar a un serrín granuloso.

 

 La carcoma de los muebles como pupa

 

Al final del periodo larvario pueden llegar a medir 6 mm de longitud, se transforma en pupa, en estado de pupa tiene una duración de 6 a 8 semanas, después se transforma en adulto. Los adultos son de color marrón rojizo a marrón oscuro, cubiertos con un pequeño vello amarillento.

Las solemos encontrar en maderas de coníferas o latifolia, pero no suelen atacar al eucalipto.

El tratamiento de la carcoma de los muebles

 

Dependiendo el grado de infestación y la madera infectada encontramos varios tipos de tratamientos.

 

 

Tratamientos físicos

 

Hay varios, como el tratamiento con altas temperaturas o el tratamiento de anoxia (atmosfera controlada), es decir o creando una burbuja con una temperatura demasiado alta para la supervivencia de las carcomas o bien dejándolas sin aire. Estos tratamientos están libres de biocidas y por lo tanto es una alternativa para las piezas de madera que no pueden ser sometidas a productos químicos.

 

Tratamientos químicos

 

Se trata de aplicar productos insecticidas mediante gel, inyección o pulverizado. El más habitual es el método de inyección, que sirve para tratar toda la pieza de madera a través de los tacos que se colocan en ella para que el líquido anticarcoma penetre sin pérdidas. La pulverización también es un sistema muy utilizado, pero sólo se usa para piezas pequeñas ya que no se consigue una penetración tan profunda con otros tratamientos. Los geles son un método innovador que cada vez se desarrolla más para piezas de madera que por un motivo u otro no pueden ser inyectadas o pulverizadas.

 

Diferencias entre carcoma y termitas

 

Las carcomas y termitas son muy diferentes, empezando biológicamente; las carcomas son coleópteros, y las termitas isópodos. Las termitas tienen seis patas, antenas y son de color blanco, y la carcoma en cambio es un escarabajo oscuro, y son sus larvas las que comen madera, que son de color blanco y no tienen ni patas ni antenas. Sin embargo, sin contacto visual es difícil saber si una plaga de madera es carcoma o termita ya que los resultados que dejan a su paso son los mismos.

Sólo algunos signos nos indican la verdad, como por ejemplo la presencia de termitas aladas (son las únicas que salen fuera de la madera) nos indicará que la plaga es de termitas, mientras que agujeros en la madera abiertos y con serrín suelen ser de carcoma (los agujeros de termitas suelen tener barro, sin serrín, y tapados).