El Anobium Puntactum es un coleóptero, conocida como la carcoma de los muebles.

 ADULTO

                   

Los adultos salen de los orificios en los meses de primaverales y estivales, el salir dejan un agujero redondo aproximadamente de 1-2 mm de diámetro en la madera. Los adultos son de color marrón rojizo a marrón oscuro, cubiertos con un pequeño vello amarillento.

Después de emerger los adultos se aparean, primero de todas las hembras buscan en la madera un lugar adecuado para poner los huevos, suelen buscar grietas, maderas rugosas o viejos orificios. Entonces el macho busca a la hembra rastreando las feromonas que libera. Después de aparearse los adultos mueren. Las hembras pueden poner 80 huevos en toda su vida.

 

LARVA

             

Después de poner los huevos, el cabo de 4 o 5 semanas nacen las larvas que son de color blancas, se introducen en la madera perforando pequeñas galerías en dirección de las fibras de la madera. La larva para desarrollarse puede estar un periodo de 2 o 3 o más años en función de la humedad de la madera (necesitan la madera humedecida), temperatura (optima de 22-23 ºC) y tipo de madera. Las galerías van aumentando de tamaño según el crecimiento de la larva, pueden excavar túneles de 1-2 mm. Las larvas se alimentan principalmente de celulosa. Los orificios se van quedando llenos de sus excrementos y las partículas de madera no digeridas, da lugar a un serrín granuloso.

 

PUPA

Al final del periodo larvario pueden llegar a medir 6 mm de longitud, se transforma en pupa, en estado de pupa tiene una duración de 6 a 8 semanas, después se transforma en adulto. Los adultos son de color marrón rojizo a marrón oscuro, cubiertos con un pequeño vello amarillento.

Las solemos encontrar en maderas de coníferas o latifolia, pero no suelen atacar al eucalipto.

 

TRATAMIENTO

Dependiendo el grado de infestación y la madera infectada encontramos varios tipos de tratamientos.

  • Tratamientos físicos. Tratamiento con altas temperaturas o tratamiento de anoxia (atmosfera controlada).
  • Tratamientos químicos. Aplicar productos insecticidas mediante gel, inyección o pulverizado.