La procesionaria del pino es un insecto lepidóptero defoliador , causa daños en los pinos y cedros (disminuye el crecimiento, debilidad, más facilidad de ataque de insectos perforadores…), además puede provocar urticaria y alergia a las personas y animales.

Se puede identificar fácilmente por la presencia de bolsas en las ramas de los árboles, falta de hojas. En la primavera se identifica, por la procesión de las orugas que descienden por el tronco hasta el suelo para poderse enterrarse.

Porque aumentan o disminuyen

El aumento o disminución de la procesionaria depende de la climatología. Las lluvias en verano dificultan la reproducción de las mariposas, porque los adultos solo viven como mucho unos dos días, además, si las lluvias son intensas pueden afectar los primeros estadios larvarios. Si no hace frio entre otoño – invierno, corresponde en los primeros estadios larvarios cuando son más sensibles al frio, evita su mortalidad, sobreviven más. También puedes leer este magnífico artículo sobre como eliminar la procesionaria.

La procesionaria tiene algún enemigo natural como algunas aves insectívoras, hormigas, murciélagos o ciertos parásitos.

 

Los principales métodos para combatir la procesionaria:

Dependiendo la época del año se tratará de eliminar la procesionaria de una forma u otra. Dependiendo si hay bolsas en las ramas de los pinos o si se ha iniciado la procesión hacia el suelo la oruga para enterrarse.

 

  • Retirada de las bolsas: sacar las bolsas de los árboles para eliminar las orugas.
  • Endoterapia: inyección de insecticida en el tronco que penetra en el sistema vascular del pino. Cuando las orugas comen las hojas las envenena y las mata. La mejor época para realizar es a inicios de otoño y hasta principios de diciembre. Cuando las orugas empiezan el descenso por el tronco no es un buen método aplicar. No contamina el medio ambiente, y no afecta a otros animales ni personas.
  • Collar: es un buen sistema cuando empieza a bajar las orugas por el tronco, ya que se coloca un collar con una bolsa (se le puede poner agua) y las orugas van cayendo a dentro.
  • Trampa de feromonas: Son trampas que contienen las hormonas sexuales (feromonas) naturales o de síntesis, que atraen a los machos de la especie en fase de mariposa antes de que fecunden a las hembras.