Movimiento Internacional de la madera NIMF 39

La madera puede sufrir el ataque de distintas plagas, rompiendo con su estructura y su capacidad de resistencia. El pasado año la Comisión de Medidas Fitosanitarias aprobaba la NIMF 39, una norma que proporciona orientación para evaluar el riesgo de plagas de la madera. Asimismo, describe las medias apropiadas que se pueden utilizar para reducir la entrada de dispersión de plagas cuaterniarias, concretamente las que infestan árboles asociado con el movimiento Internacional de Madera. Dado que la madera circula en el comercio internacional y la frecuencia con la que se asocian plagas determinadas a grupos clave de madera, es importante brindar un orientación óptima y correcta sobre medidas fitosanitarias. En la norma se abarca principalmente el riesgo de plagas que infesten árboles en el área ARP. Un riesgo que viene de madera creada a partir de árboles o plantas leñosas ya infestadas. Además, la madera también podría infestarse por algunas plagas incluso después de su extracción, pues la condición de la madera guarda una estrecha relación con el riesgo de infestación. Además, el riesgo de plagas de un producto de madera depende de numerosas características, tales como el tipo de producto, el nivel de procesamiento y presencia o ausencia de corteza. El origen de la madera, la edad, o la especie o el uso previsto o cualquier tratamiento que se le aplique a la madera son factores de los que también depende el riesgo de plagas o carcoma.

Consecuencias en la biodiversidad

Se entiende que al aplicar esta norma supondrá una reducción de la probabilidad de que las plagas cuaternarias se introduzcan y dispersen. Así, contribuirá a la salud de los árboles y a la protección de la biodiversidad de los bosques.  Es cierto, que algunos tratamientos podrían ser perjudiciales para el medio ambiente.

Cuales son los ámbitos de aplicación?

La normativa abarca únicamente los productos de madera en bruto, como la madera en rollo o aserrada y los materiales derivados del procesamiento mecanico de la madera, tales como astillas, aserrín, lana de madera de las gimnospermas y las angiospermas, pero no el bambú o el roten. Por el contrario la norma no se aplica al embalaje de la madera, a los productos fabricados con ella, al material de madera procesada ni  a las piezas de artesanía fabricadas con madera.

Conoces el riego de plagas en productos de Madera?

El riesgo de plagas en los producto de madera depende del origen y la especie de ésta y las medidas se deben establecer con una justificación técnica basada en un ARP, tal y como se describe en la NIMF 2 y la 11. Por lo general, como mayor sea el nivel de procesamiento de la madera después de la extracción, más se reducirá el riesgo de plagas. Por lo que se debería tener en cuenta que el procesamiento podrá alterar la naturaleza del riesgo de plagas:

  • Tipo de madera en rollo con o sin corteza.  Circula a nivel internacional y se procesa en lugar de destino. La eliminación de corteza reduce la probabilidad de algunas plagas cuaternarias.
  • Madera aserrada.  El grosor de una pieza de madera aserrada puede influir en el riesgo de plagas, aun que igualmente eliminar total o parcialmente la corteza, reduce la probabilidad de nuevas plagas.
  • Materiales derivados del proceso mecánico de la madera.  Los procesos mecánicos, reducen el riesgo de algunas plagas, aunque es necesario adoptar las medidas adecuadas para la madera que, incluso con procesamiento mecánico, tiene riesgo de plaga.

Uso previsto de la nueva normativa de la madera

El uso previsto de la madera influye en el riesgo de plagas, en cuanto a la probabilidad de que las plagas cuaternarias se introductorio y dispersen. Además, es un factor a tener en cuenta para la evaluación o el manejo del riesgo de plagas asociado con el movimiento internacional de madera. Varios tratamientos que se puede utilizar para mitigar el riesgo de plagas de la madera y eliminar carcoma son estos:

  • Fumigación
  • Eliminar corteza antes de fumigar
  • Tratamiento con calor
  • Pulverización con sustancias químicas
  • Secado es estufa
  • Irradiación
  • Tratamiento en atmósfera modificada