El aumento de chinches en ciudades

Un problema muy habitual en las grandes ciudades son las chinches de la cama (Cimex lectularius), es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae.

Su alimentación principalmente es de sangre humana y de otros animales. Se ha  visto aumentada su presencia en hoteles, albergues, casa, etc. Debido el aumento de viajes internacionales, suele transportarse entre maletas, ropa de los viajeros o mercancías principalmente.

Las chinches de cama se suelen esconder entre el colchón,  somieres, muebles, sofás, alfombras, zócalos, etc. Ser pueden desplazar hasta 30 metros parta poderse alimentar, pero suelen permanecer cerca de donde duerme la víctima. Pero se conocen especies de chinches que pueden sobrevivir sin comer hasta 18 meses, y aguanta temperaturas bajas hasta 7ºC.

Como son las picaduras de las chinches?

Causan molestias y picaduras, debido a los fluidos salivares inyectados, la principal causa son enrojecimiento e inflamación de la piel. A demás pueden albergar más de 40 patógenos que pueden vivir dentro de su cuerpo, se han realizado pruebas y parecen que no pueden traspasar enfermedades.

Como se si las picaduras que tengo son de chinches?

Hay que tener en cuenta que las chinches por norma general suelen hacer varias picadas en linea, unas 2 o 3 picadas seguidas. Después de comprobar que tus picadas pueden ser de chinches, te dejamos otro post para saber si tienes chinches en el colchón.

Las chinches de cama transmiten enfermedades con su picadura?

Las chinches no transmiten enfermedades sin embargo la picadura producida por las chinches produce sensación de comezón en el mismo lugar donde se localiza esta, generando enrojecimiento e inflamación de la piel, en mayor o menor medida según la sensibilidad de cada persona.

Se conocen otras especies de chinches tropicales (de la familia de los redúvidos, Reduviidae) que sí pueden ser transmisoras de enfermedades graves para el ser humano puesto que pueden transmitir la tripanosomiasis, más conocida como el Mal de Chagas.

Como hay que tratar la picadura de chinche?

Normalmente se utiliza corticosteroides para tratar las picaduras de chinches de cama. En la mayoría de los casos no se experimentan mejoras significativas de los síntomas.

Por otro lado se pueden aplicar antihistamínicos que, en algunos casos muy extremos, se obtienen resultados favorables al reducir el picor sin que logren modificar el tiempo de duración y características de las lesiones. La aplicar calor, alrededor de los 55ºC, ayuda en algunos casos a disminuir los síntomas, sobretodo el picor y la inflamación.

Cuando  vayas de viaje, se pueden tomar ciertas prevenciones para no coger chinches:

  • Examinar posibles escondrijos de las chinches, como camas, alfombras, fundas de almohadas, etc.
  • Mirara bien en las costuras de colchones, almohadas que no haya presencia de excrementos, huevos o manchas de sangre, tomas eléctricas.
  • No dejar la ropa en el suelo o encima de la cama si se sospecha que este infectado, n compras realizadas.
  • Cerrar bien el equipaje si no se tiene de utilizar.

 

 

Si tienes problemas de chinches en casa, consulta con nuestros expertos en control de chinches