¿Necesitas fumigar chinches? Los chinches son insectos pequeños que se alimentan de nosotros y de nuestra sangre, por lo que nos pican de noche y durante el día se esconden en los colchones, muebles y grietas de la pared para estar cerca, al acecho, y esperar a la noche siguiente. Esta plaga se considera una de las más complicadas de tratar por su dificultad.

A causa de la globalización y el aumento de viajeros con maletas, la población de chinches está aumentando y cada vez más sitios sufren esta plaga. Aun así, detener los chinches es posible. Fumigar chinches requiere un proceso de trabajo minucioso y especializado que garantice el mejor resultado y la seguridad de las personas y el hogar. Por eso, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre fumigar chinches.

 

¿Qué son los chinches?

 

Antes de decidir fumigar chinches tienes que conocer bien esta plaga de insectos.

Los chinches, de nombre científico Cimex, son de la familia Cimicidae. Son insectos parásitos que se alimentan de sangre de mamíferos. Tienen un cuerpo plano y de color marrón oscuro, de pequeño tamaño pero que se puede observar a simple vista. Se alimenta de sangre, principalmente de personas, y su actividad es nocturna. Aunque por su tamaño y picadura pueden recordarnos a una pulga, estos dos parásitos pueden diferenciarse fácilmente. Hay dos características principales que te ayudarán a diferenciar las pulgas de los chinches, y es que las pulgas se desplazan dando largos saltos y, además, tienen un cuerpo muy alargado, a diferencia de los chinches. Además, las pulgas tienen preferencia por la sangre de perros, gatos y otras mascotas.

La plaga de chinches puede tener su origen en el Oriente Medio en cuevas habitadas por humanos. Esta plaga fue vista por primera vez en Alemania en el siglo XI. Antes de la mitad del siglo XX, los chinches de cama eran muy comunes, y cada día va a más; el aumento de las poblaciones de chinches de cama ha sido atribuido a la llegada de la calefacción eléctrica, lo que permitió a las chinches propagarse por los climas cálidos. La asociación de control de plagas en EEUU publicó que hubo un incremento del 71% de infestaciones de chinches en los últimos años.

 

¿Dónde están los chinches?

 

La chinche de cama, tal como indica su nombre, habita en el colchón de cama, ya que es el lugar de la casa donde pasamos más horas seguidas durante la noche, momento en el que necesita alimentarse. Aun así, también puede esconderse en otros rincones de la casa como, por ejemplo, somieres, muebles cercanos a la cama, pequeñas grietas en la pared y zócalos e incluso en tu propia ropa. Su cuerpo pequeño y aplanado les permite refugiarse en rincones especialmente pequeños.

Si no sabes dónde buscar los chinches, puedes buscar los rastros: manchas de sangre (señal de algún chinche aplastado sin querer); heces (puntitos de color negro, agrupados en rincones, costuras, grietas, etc.), o pieles de ninfas (de color gris translúcido, apiladas). Las ninfas de chinches son blancas y semitransparentes y no debes confundirlas con otro insecto, sólo son chinches en un estadio juvenil. Los huevos no son visibles al ojo humano, sólo con microscopio.

 

¿Cómo saber si me ha picado un chinche?

 

Los chinches suelen picar por la noche, mientras dormimos, y nos inyectan un analgésico para que no despertemos. Las picaduras de chinches son pequeñas y redondas, de color rojo aunque pueden estar decoloradas. Se pueden confundir con picaduras de mosquito, y se diferencian en la distribución. Las de chinches aparecen línea recta, siguiendo las venas o agrupadas, normalmente en zonas como la cara, cuello, piernas, brazos y manos. Es habitual que se alimenten en grupo.
Las picaduras son molestas, provocan picor y otros síntomas como:
  • Ronchas
  • Enrojecimiento y decoloración
  • Ampollas
  • Inflamación
  • Erupción cutánea
  • Insomnio y ansiedad

 

¿Por qué tengo chinches?

 

Hay gente que asocia los chinches con la falta de limpieza, pero eso es un falso mito. Los chinches no llegan a tu casa buscando la suciedad. Son una «plaga de viajeros» que se transmite de un hogar a otro con el movimiento de personas, ropas, maletas o muebles de segunda mano. Si tienes chinches, intenta recordar si alguien de tu vivienda ha viajado recientemente, o ha transportado maletas; o bien si has tenido algún invitado durmiendo en las camas afectadas. Los chinches no se desplazan solos: somos los humanos quienes les movemos sin ser conscientes de ello.

 

¿Por qué fumigar chinches?

 

La fumigación es el método más eficaz para erradicar los chinches y evitar que resurjan al cabo de unos meses. ¿Crees que tienes chinches? Pues fumigar es lo mejor que puedes hacer. Lo primero será identificarlos, y para eso eso deberás registrar a fondo tus muebles (cabeceras de cama, colchones, sábanas, enchufes, cajones…), buscar restos como heces o fijarte en el tipo de picadura. Una vez estés seguro de que tienes chinches, deberás localizar las zonas afectadas e intentar no propagar la plaga en otras. Cuando lo tengas todo hecho será el momento de fumigar chinches.

 

fumigar chinches

¿Por qué es tan difícil fumigar chinches?

 

La plaga de chinches es una de las más difíciles de erradicar por completo, ya que estos insectos pueden ser muy resistentes a los insecticidas, tanto los adultos como los huevos. Además, se reproducen de forma muy rápida, por lo que la supervivencia de unos pocos individuos puede suponer su multiplicación en pocos días para restablecer la colonia de la plaga. Por eso, la erradicación tiene que ser impecable y acabar con el 100% de los chinches. Sin embargo, no es tan fácil conseguirlo, no sólo por los motivos mencionados sino porque además puede ser muy difícil localizar y alcanzar los chinches, que normalmente se esconden en sitios de difícil acceso para las personas, como grietas estrechas.

 

¿Cómo fumigar chinches de forma profesional?

 

Para acabar con una plaga de chinches tu mejor opción siempre será contratar a un profesional. Ellos inspeccionarán tu casa para localizar los focos donde se esconden los parásitos y seleccionarán la mejor manera de acabar con ellos según las circunstancias. Por lo tanto, es importante que contactes con una empresa experta en fumigar chinches, con experiencia y garantía de seguridad y eficacia.

Para fumigar chinches, los profesionales usan formulaciones de insecticidas químicos adaptados a la plaga que detecten. Es posible que te recomienden repetir el tratamiento a los diez días y hacer un seguimiento para asegurarse de que la reproducción de los chinches queda interrumpida por completo y los adultos son erradicados.

Cuando un técnico se encargue de la plaga de tu hogar, deberás seguir sus indicaciones y consejos para conseguir los mejores resultados y proteger tu hogar y salud.

 

¿Cómo fumigar chinches en casa?

 

 

Existen productos para fumigar chinches de forma doméstica aunque siempre es mejor conseguir ayuda de un profesional experimentado. Te recomendamos que sigas al pie de las letras las indicaciones del producto y respetes siempre el periodo de seguridad. Tus mascotas también deberían estar fuera del alcance de los insecticidas.

 

fumigar chinches

 

Para fumigar chinches en casa debes usar una bomba de insecticida. Éstas actúan por nebulización automática. Debes dejarse actuar durante unas horas en la estancia cerrada. Repite el tratamiento diez días después de la primera aplicación para cortar el ciclo reproductivo de los chinches y acabar con ellos para siempre. Además, para eliminar los chinches siempre es muy importante la limpieza posterior con aspiradora o vaporeta para alcanzar todos los rincones de tu hogar. Por último, deberías usar una funda anti chinches para proteger y aislar tu colchón.

 

¿Y después de fumigar chinches?

 

Si ya has hecho la fumigación y has conseguido acabar con los chinches, sólo tienes que hacer prevención de ahora en adelante. Si puedes, deja puesta la funda anti chinches durante un año. Luego podrás lavarla y seguir utilizándola, que es lo recomendable. Haz limpieza periódica con la aspiradora o vaporeta, y sigue revisando que no te aparezca ningún chinche «rebelde» ya que pueden sobrevivir hasta 1 año. Cuando viajes, revisa bien los colchones de los hoteles antes de dormir en ellos, así como el sitio donde dejas las maletas. También vigila antes de recoger muebles de segunda mano.

 

Productos para después de fumigar chinches

Si un técnico viene a tu casa para fumigar chinches, es muy posible que después te recomiende usar alguno de estos productos como método de prevención y mantenimiento:

  • Funda antichinches. Las fundas antichinches protegen tu colchón de lo chinches y, si ya está infestado, los encierra para que mueran y no te piquen. Puedes leer nuestras recomendaciones sobre las fundas antichinches en el artículo de Fundas antichinches de este mismo blog.
  • Fregasuelos insecticida. Para fregar el suelo como normalmente, pero gracias al insecticida que lleva incorporado cualquier insecto que pase por tu suelo morirá, con lo que te servirá de prevención de futuras plagas de cualquier tipo de insectos rastreros.
  • Trampas de monitoreo. Si no sabes si te queda algún chinche o en qué zonas los tienes, puedes usar trampas con feromonas para atraerlos y saber el nivel de la plaga y su localización. Recuerda que son trampas para el control de la plaga, pero no te servirán para erradicarla, ya que para eso es necesario fumigar.