Cuando empieza el verano la calor el relax se rompe todo esto gracias a nuestro enemigo el mosquito tigre y sus picadas molestas, hinchazones y escozores en la piel. El mosquito tigre es un insecto volador que  tan solo con su presencia ya nos incomoda. Vamos a ver todo sobre el mosquito tigre y que podemos hacer para combatirlo.

De donde proviene el mosquito tigre?

El mosquito tigre es una especie invasora que proviene del sud-este de Asia, portador de algunas de las enfermedades tropicales más extendidas del mundo. Llego a España con el comercio internacional, en concreto, esta especie llegó a partir del comercio de neumáticos de segunda mano.

Se caracteriza por su coloración negra con líneas blancas en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza, 6 patas largas y finas, trompa alargada y estrecha.

Los mosquito tigre se reproducen fácilmente, las hembras son las que pican cuando han sido fertilizadas y son las principales responsables de la transmisión del virus zika. Los adultos se alimentan de néctar de plantas.

Son diurnos, buscan sitios húmedos y con sombra. No se aleja del sitio donde ha nacido si encuentra lo que le hace falta para vivir, se desplaza un radio de unos 500 m donde se ha criado.

mosquitos tigre

Como vuela el mosquito tigre?

Suele volar bajo, por eso muchas picadas son en las piernas. Puede picar varias veces para alimentarse.

Cual es su ciclo de vida?

El mosquito tigre pasa por 4 estadios: huevo, larva, pupa y adulto. Los tres primeros estadios necesitan agua, pero el adulto es terrestre. Se convierte en adulto en 6 días, su actividad va des de mayo hasta noviembre.

Las larvas de desarrollan en recipientes que contengan pequeñas cantidades de  agua. Procurar mantenerse alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar, como desguaces, fuentes, piscinas hinchables, estanques, lavaderos, agujeros de árboles, etc…

Durante los últimos once años el mosquito tigre se ha expandido por la costa y accediendo poco a poco para el interior. En España hay afectados sobre los 540 municipios. Se han desplazado tanto debido a su transporte en interiores de coches, transporte de mercancías, etc.

mosquitos tigre en el agua

Como es la picada del mosquito tigre?

Cuando el mosquito introduce su aguijón desprenden una sustancia anticoagulante para extraer sangre libremente e inyecta saliva en la piel, además pueden transmitir el virus. Las proteínas de la saliva del mosquito, desencadenan una reacción suave del sistema inmune que resulta en la característica picazón e inflamación. Durante la primera semana de infección el patógeno sigue en la sangre, por lo que es clave que los infectados eviten recibir nuevas picaduras para evitar la propagación.

Que debo hacer para prevenir las picaduras del mosquito tigre:

  • Instalar mosquiteras en la cama o ventanas de ese modo pararemos la entrada de estos mosquitos, esta es una solución efectiva y ecológica pero que lleva una instalación.
  • Intentar apagar las luces por la noche cuando estén las ventanas o puertas abiertas.
  • Realizar un tratamiento antimosquitos.
  • Llevar ropa que cubra la piel.
  • No utilizar colonias con olores dulces ni jabones con perfumes fuertes que les pueda llamar la atención.
  • Estar alejados de espacios donde haya puntos con agua como estanques, rios…
  • Evitar tener recipientes con un poco de agua.
  • Utilizar repelentes para mosquitos, hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.